(+51) 931-129-426
asociacionlasmariposas@gmail.com
× 0 S/ 0.00

Asociación Las Mariposas

Esta asociación reúne a veinte mujeres de la Comunidad nativa de Brillo Nuevo, que se ubica en las márgenes de los ríos Ampiyacu, Putumayo, Yahuasyacu y el bajo Amazonas, en el distrito de Pebas, provincia Mariscal Ramón Castilla en el departamento de Loreto. Conformada por diestras maestras tejedoras del pueblo indígena Bora, herederas del arte textil en fibra vegetal, utilizando la chambira, palmera típica de la Amazonía, empleada con fines medicinales y utilizada tradicionalmente en la elaboración de distintos productos tejidos a mano, que son de uso recurrente en la vida cotidiana del pueblo indígena bora. Las piezas más tradicionales de su repertorio son los tapetes, cedazos y en los últimos años han desarrollado piezas escultóricas representativas de la fauna local, principalmente de peces y aves. Gracias a sus conocimientos ancestrales, también realizan el proceso de teñido de la fibra vegetal con tintes naturales, extraídos de plantas como el guisador, achiote, huitillo, caspi, palillo, sisa, entre otros; por lo que manejan una diversa y vibrante paleta de colores. Motivadas por el deseo de transmitir sus conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones y generar ingresos económicos para sus familias, se insertan en el mercado regional, vendiendo sus obras en ferias locales. El conformarse como asociación les ha permitido superar los retos del transporte de sus productos, reducir costos, mejorar la calidad y diversidad de sus obras, ya sea en la complejidad de sus diseños y finos acabados, como en el realismo de sus piezas escultóricas y en los diversos formatos de sus piezas, las cuales expresan la identidad cultural del pueblo Bora y su articulación con el patrimonio natural de la Amazonía.

VISA
MasterCard
Diners Club
America Express
DEPÓSITO / TRANSFERENCIA

Asociación Las Mariposas

Esta asociación reúne a veinte mujeres de la Comunidad Nativa Bora de Brillo Nuevo, en el distrito de Pebas. El trayecto desde Brillo Nuevo a Iquitos, es de 32 horas navegando día y noche por río, recorriendo primero ocho horas en bote por los ríos Ampiyacu y Yahuasyacu, hasta llegar a la ciudad de Pebas, capital del distrito, y desde ahí, navegando una distancia de 162 km por el río Amazonas, hasta llegar a Iquitos.

El pueblo Bora vive principalmente en la zona nororiental de la región Loreto, cerca de la frontera con Colombia; su población bordea las 800 personas que habitan en las márgenes de los ríos Ampiyacu y Putumayo, espacio donde abunda la chambira, palmera amazónica a la que se da uso medicinal y de cuyas hojas tiernas se extrae una fibra que permite a este pueblo crear distintos productos tejidos hechos a mano.

Hoy, gracias al apoyo de UNESCO Perú, estas artistas ingresan al comercio electrónico y venden su obra desde sus hogares al mundo, transmitiendo su conocimiento milenario a las nuevas generaciones y dando sustento a sus familias.

natura naturaleza Amazonas Bolsos artesanales colador fibras naturales fibras vegetales comunidad pez pajaros

RUC: 10446485089
  • Comunidad Nativa Bora de Brillo Nuevo