(+51) 931-129-426
asociacionlasmariposas@gmail.com
× 0 S/ 0.00

Asociación Las Mariposas

Esta asociación reúne a veinte mujeres de la Comunidad nativa Bora de Brillo Nuevo, en el distrito de Pebas, provincia Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto. La asociación está conformada por diestras maestras tejedoras del pueblo indígena Bora, herederas del arte textil en fibra vegetal, en base a chambira, palmera típica de la Amazonía, empleada con fines medicinales y utilizada tradicionalmente en la elaboración de distintos productos tejidos de uso cotidiano. Las piezas más tradicionales de su repertorio son los tapetes, cedazos; recientemente, han desarrollado piezas escultóricas representativas de la fauna local. Sus conocimientos ancestrales les permiten realizar el proceso de teñido de la fibra con tintes extraídos de plantas como el guisador, achiote, caspi, palillo, entre otras; por lo que manejan una diversa y vibrante paleta de colores. Motivadas por el deseo de transmitir sus conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones y generar ingresos económicos para sus familias, se insertan en el mercado, vendiendo sus obras en ferias locales. Conformarse como asociación les ha permitido superar los retos del transporte de sus productos, reducir costos, mejorar la calidad y diversidad de sus obras, las cuales expresan la identidad cultural del pueblo Bora y su articulación con el patrimonio natural de la Amazonía.?

Whatsapp
VISA
MasterCard
Diners Club
America Express
DEPÓSITO / TRANSFERENCIA

Asociación Las Mariposas

Esta asociación reúne a veinte mujeres de la Comunidad Nativa Bora de Brillo Nuevo, en el distrito de Pebas. El trayecto desde Brillo Nuevo a Iquitos, es de 32 horas navegando día y noche por río, recorriendo primero ocho horas en bote por los ríos Ampiyacu y Yahuasyacu, hasta llegar a la ciudad de Pebas, capital del distrito, y desde ahí, navegando una distancia de 162 km por el río Amazonas, hasta llegar a Iquitos.

El pueblo Bora vive principalmente en la zona nororiental de la región Loreto, cerca de la frontera con Colombia; su población bordea las 800 personas que habitan en las márgenes de los ríos Ampiyacu y Putumayo, espacio donde abunda la chambira, palmera amazónica a la que se da uso medicinal y de cuyas hojas tiernas se extrae una fibra que permite a este pueblo crear distintos productos tejidos hechos a mano.

Hoy, gracias al apoyo de UNESCO Perú, estas artistas ingresan al comercio electrónico y venden su obra desde sus hogares al mundo, transmitiendo su conocimiento milenario a las nuevas generaciones y dando sustento a sus familias.

natura naturaleza Amazonas Bolsos artesanales colador fibras naturales fibras vegetales comunidad pez pajaros

Asociación Las Mariposas

  • Comunidad Nativa Bora de Brillo Nuevo
    Pebas, Mariscal Ramon Castilla, Loreto , Perú

mapa

Contáctanos